Friday, February 17, 2006

vea esa

De un tiempo a esta parte, estoy hablando de los últimos tres meses, y debido a que no tengo cable, me he dedicado a pillar los reciclones de la TV en verano. Como soy una niña más bien casera en estas fechas, y disfruto de las tardes echadita capeando el calor, a ratos prendo la tele y disfruto de la 'variada" programación de nuestras estaciones nacionales.
Como sea, partamos porque me vi la repetición de Juegos de Fuego, de canal 7, teleserie de hace aproximadamente unos 11 o 12 años quizás...qué fuerte!. No me acuerdo con qué teleserie del 13 compitió esa, pero claramente perdió, con solo 17,8 puntos de raiting.
Es triste eso, los actores hacen el gran esfuerzo de adoptar roles tan intrascendentes como el de "Gabriel" ( Álvaro Escobar pelado y con cara de cabro chico), un jóven vago que le roba la moto a su polola 90 veces o más en la teleserie y que, aparte, se dedica a robar autos con su amigo "Coco" (Remigio Remedy, que no importa cuantos años pasen se sigue viendo exactamente igual de carreteado), ¿tendrá alguna fijación obsesiva compulsiva con los medios de transporte?.
En fin, como ese tantos roles dentro de la teleserie, tantos como el personaje de Araceli Vita y los de algunas otras estrellas más que fugaces del firmamento telesérico chileno.
Aparte de los personajes, recordemos también locaciones clásicas de las teleseries de los noventa, como el tavelli de las condes, ahhhh cuanta teleserie rodada ahí, cuantas intrigas se develaron en las anaranjadas sillas de la terraza de la heladería. Después tenemos la Universidad Mayor, sede huechuraba, porque mientras más lejos y más grande se vea el recinto mejor. Si pasamos al item locaciones internas, veremos aquellos diseños clásicos de principios de los noventa, como la oficina de diseño en colores como morado, verde agua, rojo fuerte y gris, o la casa de la familia acaudalada con comedores rococó y el clásico estudio "del papá", lleno de libros y con papeles sumamente importantes y clasificados en los cajones, ubicado frente a las escaleras de la casona.
Con todo la historia de la teleserie gira en torno a una serie de conflictos sentimentales y de orden económico, con un triángulo amoroso protagónico/agónico entre Moira (Viviana Rodriguez, con una melena de pelo liso y unas cejas gigantes,cuando aun no sabía actuar), la ambiciosa hija del dueño de una galeria de arte, Lucas Pereira (Bastián Bodenhöfer, con mucho pelo como siempre, pero con un poco màs del que tiene ahora en la cabeza), un fracasado escultor que vuelve para ser exitoso y Camila (Alejandra Fosalba rulienta como siempre...nada más que decir de ella en realidad)una estudiante de algo (porque siempre està afuera de la Universidad, pero nunca sabemos a qué se dedica). Fome la lesera, qué les diré, lo único bueno son las canciones que me recuerdan a los tecitos de curso en sexto básico, como "wachiquitere" o "yo te ví en un treeeeen preocupada y demás, quise ayudarte...", con interpretes de la talla de Los Pericos, Gianluca Gianinni o Los Chulos. Sí señores y señoras, hablamos del tiempo en el que usar pantalones, de tela de jean, amarillos era top!
Pero bueno, ya hemos evaluado una de tantas. Me tomo ahora el permiso para analizar el siguiente reciclaje, correspondiente a un hito (para algunos por supuesto) de las teleseries. Les daré algunas pistas...una producción de canal 13, del año 1995,fue el primer gran papel (de los tres que le duró la suerte) de Alejandra Herrera, se desarrolla en varias locaciones pero principalmente en la, en aquellos tiempos emergente, telepizza, su tema central es de Nicole "Dame Luz"...¿ya adivinó? pues si no lo ha hecho aún le digo que estamos hablando de Amor a Domicilio, la historia de la cenicienta pero trasladada a las calles de Santiago, con una Cenicienta de la clase trabajadora, que se gana a su príncipe a punta de tesón y esfuerzo, por supuesto al final se casan y se van de luna de miel a Tahiti (el destino de moda del momento).
En verdad la historia central es enferma de fome, como en la gran mayoría de las teleseries de la época, pero salva por papeles secundarios con actores geniales como el de Romeo (Alfredo Castro, relegado siempre a roles casi terciarios mientras trabajo en canal trece), un perno mamón enamorado de la mina del barrio, la Mireyita (Sandra O`ryan quemandos sus últimos cartuchos de la juventud). Tiene tamibén cosas graciosas como un personal de unas 15 personas en una telepizza mínima (la de rotonda atenas) que celebran cada vez que venden una pizza, dentro de ese personal está José (el desaparecido Carlos Díaz) un pobre cabro del sur que le tiene miedo a la moto y al que le ponen la típica cancioncita triste de violín cada vez que le pasa algo triste (que es siempre). Esta teleserie es también el debut de nuestra queridísima Francisca Merino, (con unos diminutos labios que le quedaban bastante mejor que es par de tubos de plasticina pax que se puso hace unos años) , en el papel de Sofia, una niña que es reprimida por su madre. Para terminar con esta hablaremos de uno de los galanes que está de vuelta, sí...Guido Vechiolla en su papel más intenso, de los 90, Matías Undurraga, un jóven snob enfermo de cáncer que tratará de conquistar el corazón de Ángela (A. Herrera) con regalos y mimos y con una capa de estuco y colorete que te la encargo.
Actualmente, este producto de reciclaje es transmitido por UCVtv, aunque usted no lo crea, y va en el horario prime del canal de lunes a viernes. Empezó hace poco así que alcanza a pillarla a tiempo.
Por último me queda una pequeña anti-joyita, con la que en parte comenzó una fiebre, la del beso del amor eterno. Que alguna niña de la época me lo niegue, Cerro Alegre, la teleserie del segundo semestre del 99 de canal 13 tenía a todas buscando un partner para besuquiarse la noche de año nuevo de ese año, no necesariamente porque creyeran dicha estupidéz sino porque era una excusa para buscarse a alguien fácilmente a las 12, pues bien, puedo decir que mi beso del amor eterno se lo di a un jurel, pues me pasé la velada escuchando a tomy rey en la playa de la serena, a mis tiernos 16 años, sin nada que hacer más que aburrirme a mangos porque estaba sola como un dedo. En fin, volvamos a nuestro tema, Cerro Alegre, pues bien, qué se puede decir de esta opaca teleserie sino que desperto el furor de la gente por las semibatuqueadas canciones de Joe Vasconcellos, y por las donnors (recordadas zapatillas con forma de tractor)sin talón que usaba la protagonista, Beatriz (Francisca Merino) día y noche.
Teleserie para el recuerdo, definitivamente, pero que fue el debut de muchas caras que vemos hoy en la tele, tales como Paz Bascuñan (quién seguramente querrá olvidar su imagen en esta producción, por lo cual debe estar dándose cabezazos ahora mismo), también está este otro individuo que después lo logró en Machos, Diego Muñoz (en un papel igual a todos sus papeles). Fue también el comienzo del fin, para Valentina Pollarolo (más recordada en los cárcamo)y para Francisca García Huidobro, que al menos hoy tiene SQP, donde de seguro saca bastantes más lucas de lo que con su papeles en telecebollas, y así muchos otros hicieron sus últimas apariciones como actores y actrices (o más bien, intentos de tales).
Si algo hay que destacar es a la María Izquierdo y su capacidad metamòrfica, realmente me la compré seis años atrás con su papel de vieja (porque por Dios que se veía vieja) malvada y ahora me la compro como minoca en su papel de Gatas y Tuercas.
Sacando cuentas, qué se puede decir...POR FAVOR RECICLE ALGO BUENO!!!! SI SU TELESERIE NO MARCO RAITING DIEZ AÑOS ATRÁS, ESO NO SIGNIFICA QUE PORQUE LO VINTAGE ESTÁ DE MODA VAYA A CONVERTIRSE EN UN PRODUCTO MEJOR.

POR DIOS!
HASTA CUANDO!

pero bueno...Cosas que Pasan

8 Comments:

Blogger Kerplunka said...

Tu nickname inevitablemente me recuerda a Ansel Addams. El fotografo! jajajaja

Chams, cierto?

Tratare de no decir tu nombre, estas cosas son tan anonimas.

Mi blog es britblackrose. Pero no tiene casi nada. Jaja.

Saludos,
Kerplunka

9:57 AM  
Blogger Kerplunka said...

Tu nickname inevitablemente me recuerda a Ansel Addams. El fotografo! jajajaja

Chams, cierto?

Tratare de no decir tu nombre, estas cosas son tan anonimas.

Mi blog es britblackrose. Pero no tiene casi nada. Jaja.

Saludos,
Kerplunka

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola hams, me rei jevi leyendo tu blog, esta demasiado bueno, y en verdad estas escribiendo cada dia mejor. hubiera posteado como blogger, pero mi blog es SECRETO y nadie podra leerlo nunca mas, muajaja. quizas me haga otro luego, pero yo no se escribir y me da verguenza publicar mis pensamientos mal redactados.
bueno, eso
cuidese mija!
besos

bea

7:18 PM  
Blogger memoriadepez said...

muajaja casi muero con la descripcion de la oficina de diseño noventera. te faltó la imitación mármol en las paredes, jaja
el jano cárcamo trabaja en mi oficina. igual es rico
va a ser posible la enchulación?
pimp my blog!

8:17 PM  
Blogger Kerplunka said...

Lo mejor fue el reciclaje no solo una, sino dos veces! de TIC TAC! La mejor teleserie de los 90s!!!


y como es eso de que la Bea tiene un blog secreto!! no vale.

bueno, yo tengo un fotolog secreto, muajajajajaja y se llena siempre! mas que el mio normal, que pena...

11:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

juegos de fuego kompitio kon amor a domicilio y pa mi la mejor teleserie obviamente es adrenalina

yap un mega ultra saludo .

7:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

te post anteriormente pero ahora akabo de leerlo bien y te voy a korregir en un par d e detalles
el papel de alejandra herrera en amor a domicilio no de angela sino de angelika, alo k dijite k hizo tres teleseries nuevamente mal porq
hizo amor a domicilio, adrenalina, playa salvaje, marparaiso, cerro alegre y korazon pirata, por lo k fueron 7 haber otra kosa valentina pollarolo tabajo en korazon pirata... (se te olvido!)y eso seguir pa k

Aios.

7:13 PM  
Blogger The Uninvited Guest said...

Jajaja... notable lectura televisiva... aunque si lo pensamos... prefiero reciclar teleseries de los noventa, antes de ver las "cosas" que dan hoy... nostálgica o no... prefiero quedarme en el pasado.

Me vi la retransmisión de amor a domicilio... y la vi también en 1995.. prometo que me dieron cosas en la guata... emoción o no, fue cuático retroceder como 11 años de una.

A propósito... el viaje a Tahiti de Benjamín y Angélica no fue de luna de miel... fue antes, cuando todavía estaba la cagada con los personajes.

Saludos!

3:34 PM  

Post a Comment

<< Home