Friday, February 17, 2006

There's something about Rene

Resulta que yo iba como en segundo medio cuando ví por primera y única vez a Don René de la Vega. Sí, sí, no se sorprenda, estoy hablando del mismo de "chica rica", que a eso de las ocho de la noche, un dia de septiembre, se paseaba misterioso y apurado por los pasillos de mi colegio con una capa roja, con capucha, de satén, tratando de auyentar a la horda de "fervorosas" fans que lo acosaban.
Más o menos a las once de la noche se paró sobre el escenario del salón de actos, con un traje hecho a mano (por su madre) de "terciopelo" rojo, con su aire de Elvis y sus nepóticas coristas alineadas a un lado del escenario chequeandose una a la otra por si acaso tenían rouge en los dientes.
El show comenzó y, a pesar de que no me gustaba, había algo encantador en ese hombre. Embalado comenzó a cantar uno de sus dos hits radiales del momento (año 1999, así que hablamos de Chica Rica y de Vamos a la Playa); él por supuesto con un desenfado escénico que muchos se querrían, agitaba sus caderas al estilo las vegas, mientras las lentejuelas de su muy detallista traje brillaban bajo las luces.
La gente abajo del escenario gritaba, de todo, pero gritaba. La gente bailaba contenta, así que yo creí que las cosas se perfilaban bien hasta que repentinamente, en medio del coro de "Vamos a la Playa", un par de huevos se estrellaron contra el terciopelo rojo y la cara de René se paralizó por unos instantes. Yo me quedé fría...pero él, siempre digno, terminó su canción, y bajó del escenario.
El ambiente cambió en ese preciso instante y me di cuenta de que la gente que gritaba enfervorecida momentos antes ahora se reía a carcajadas..."qué crueldad" pensé yo, en realidad esa era mi rabia, no soportaba la crueldad en contra de ese pobre personaje...y momentos después de mi súbito ataque de compasiva rabia, atiné a que ese era el efecto de René, era algo impactante: Èl no te vende el cuento, pero tú crees que se lo compraste.
René no es un producto preparado, René es simplemente René, él se compró el cuento primero, él se siente el Elvis chileno, él lo es, con toda su parafernalia de auto con cuernos, y se paró esa noche en el escenario simplemente a presentarse tal como es. René no actúa, René se muestra en el escenario, ahí, vulnerable y soporta dos huevos en su traje de estreno de esa noche. René solo quería una oportunidad para encantarnos a todos los ahí presentes, porque estaba seguro de poder hacerlo, René creía que las fans sí gritaban por él, René creía que su show era un éxito, René se baja del escenario y mientras yo pienso "qué crueldad, pobre tipo" él piensa "bah, gente envidiosa, pero así es el espectáculo, mucha gente que sabe de mi talento tratará de pisotearme, ya los conquistaré a todos".
A mi nunca me gustó René, siempre me burlé de él, lo encontraba chanta...pero ya ven, cosas que pasan, por un momento yo caí en el juego que pensé que me proponía...
Después de esa noche en mi colegio, nunca más lo vi. Poco después casi dejaron de nombrarlo, su último video unos años después era un video de animación llamado Bang! con el que mis hermanos y yo nos reíamos mucho. En mi casa seguía siendo el chanta de René de la Vega, el penoso de René de la Vega, pero yo le tenía fé.
Hoy prendí el televisor en la noche, tocaba Tronic en "La Tele o Yo" de TVN, programa que nunca había visto y que por lo demás no volveré a ver...Julio César Rodriguez dándoselas de Jay Leno, ¡POR FAVOR!. A ratos, víéndolo moverse, creí descubrir que su vocación era ser director de orquesta por como contornea sus manos en el aire para presentar a sus invitados. En fin, el asunto es que Julito anuncia entre sus invitados a "un artista de culto que se retira del canto", "aquí vamos con la nueva ola otra vez, ¿no les bastó rojo vip?" pensé yo, pero cuan equivocada estaba, no era uno de los muertos vivientes de Rojo Vip quién anunciaba su retiro públicamente, era nada más y nada menos que René, ¿Retirarse? ¿que no se había retirado ya?; acto seguido se me anuncia que no, que ya no se retira, que firmó con Kitsch records y que volverá a los escenarios...okei, mejor veamos que tiene que decir él.
Es el turno de René en el programa, y al set entra el mismo tipo que vi hace casi 7 años, esta vez en un traje color té con leche (color más extraño, me enteré de su existencia para el matrimonio de Bam Bam Zamorano) una camisa morada, calcetines y zapatos negros, un poco más gordo, un poco más viejo también, temblando, visiblemente nervioso, atarantado para responder, pero aún consecuente con su delirio..."yo soy muy talentoso". Julio César se burla de él en su cara, con un sarcásmo barato, pero complejo para la mente de nuestro simple y básico René, que cree que está ahí para relanzar su carrera como estrella, después de 4 años de, me imagino, doloroso retiro para él y su familia, pues reconoce que se retiró cuando las burlas llegaron a afectar a sus más cercanos. Finalmente, el intento de animador remata con un "tú que eres constructor, por aquí los pesados me dicen que si construyes como cantas tengas cuidado o se van a caer los edificios, jo. jo. jo" y le pide por favor que cante algo. René se emociona, se embala y anuncia este nuevo trabajo, que probablemente ya lo hayamos visto, pero que en esta onda va el nuevo concepto que tiene para su disco, que es revolucionario, tiene animaciones, esto se llama Bang...( del año 2001) René se sube al escenario a cantar el más nuevo de sus reciclados temas, como siempre se mueve y juega con el micrófono, su cuento sigue comprado, su cara infantil llena de miedo pero con un gesto de confianza, de que está de nuevo con su público y espera que esta vez para siempre.
Gracias René, por hacernos confiar en que se puede ser soñador, y soñador en mala, se puede estar fuera de este mundo, realmente se puede y no sabes como te envidio, que ganas de construirme una realidad paralela como la tuya y dejar de habitar en esta de aquí, tal y como lo hiciste tú.

1 Comments:

Blogger Luis said...

Simplemente conmovedor... muy bien escrito.

8:58 PM  

Post a Comment

<< Home